Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.


Este  sitio fue  actualizado, 21-07-2015
El sitio web es un vehículo para publicitar la clínica del Dr. Miracle.

 

 

 

¿HIPERTIROIDISMO

¿Qué es el Hipertiroidismo?

Hipertiroidismo es el término médico que describe a una glándula tiroides sobre activa. En las personas con hipertiroidismo, la glándula tiroides produce hormonas tiroideas en exceso. Cuando esto ocurre, el metabolismo corporal se encuentra aumentado, lo cual puede ocasionar una variedad de síntomas.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa localizada en la mitad del cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba de las clavículas (anexo una gráfica para facilitar la visualización). La glándula tiroides produce 2 hormonas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales regulan la manera en que el cuerpo utiliza y almacena energía (el llamado “metabolismo”)
La tiroides está controlada por una glándula en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce la hormona estimuladora de tiroides (TSH), la cual estimula a la tiroides para producir T3 y T4.

¿Cuáles son las causas del hipertiroidismo?

La Enfermedad de Graves (también conocida como Bocio Toxico Difuso) es la causa más común del hipertiroidismo. No se sabe con certeza porque se desarrolla la enfermedad de Graves en algunos individuos, aunque se sabe que puede correr en algunas familias, por lo que se le atribuye una causa hereditaria.
En las personas con enfermedad de Graves, el sistema inmune produce un anticuerpo (una célula que ataca al propio organismo) el cual estimula a la glándula tiroides a producir hormonas en exceso. Esto es más común en mujeres entre los 20 y los 40 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres. Por consecuencia de la enfermedad, la glándula tiroides aumenta de tamaño (lo que se denomina “Bocio”) y produce hormonas tiroideas en exceso, lo que causa los síntomas del hipertiroidismo (los cuales mencionaremos más adelante).
Algunas personas desarrollan problemas oculares (la llamada “oftalmopatía de Graves”), la cual ocasiona ojos secos, irritados o enrojecidos y visión doble. Otras personas desarrollan una inflamación por detrás de los ojos, lo que ocasiona que los ojos “se salten” (anexo de igual forma una gráfica explicativa). En su forma más severa, las personas con oftalmopatía de Graves pueden desarrollar inflamación del nervio óptico, que puede llevar a perdida de la visión.

¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?

La mayoría de las personas con hipertiroidismo tiene síntomas, los cuales incluyen o más de los siguientes:

  • Ansiedad, irritabilidad, insomnio
  • Debilidad (en particular de la parte superior de los brazos y muslos, lo que hace difícil el levantar objetos pesados o subir escaleras)
  • Temblores (de las manos)
  • Sudoración excesiva, bochornos e intolerancia al calor
  • Taquicardia o latidos cardiacos irregulares
  • Fatiga
  • Pérdida de peso a pesar de tener un apetito normal o aumentado
  • Diarrea

Además, algunas mujeres pueden tener irregularidades menstruales o perdida completa de sus periodos menstruales. Esto se puede asociar con infertilidad. Los varones pueden desarrollar aumento en el tamaño de las mamas, o disfunción eréctil.

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo puede diagnosticarse con una prueba de sangre que mide la cantidad de hormonas tiroideas (T3 y T4) y de la hormona estimuladora de tiroides (TSH). En forma típica, el nivel de hormonas tiroideas se encuentra aumentado y la TSH suprimida. Un gamagrama tiroideo se puede también recomendar para ayudar a determinar la causa del hipertiroidismo (Enfermedad de Graves, Bocio Nodular Toxico, o Tiroiditis)

¿Cuál es el tratamiento del hipertiroidismo?

El hipertiroidismo puede ser tratado utilizando medicinas, radiación o cirugía. Muchos factores, como la edad del paciente y la severidad y tipo de hipertiroidismo, son importantes para determinar cuál es el tratamiento de elección.
Medicinas: Los 2 tipos principales de fármacos para tratar el hipertiroidismo son los medicamentos antitiroideos y los beta-bloqueadores
Medicamentos antitiroideos: Los 2 principales medicamentos antitiroideos son el Metimazol (o Tapazol) y el Propiltiuracilo (o PTU), los cuales trabajan disminuyendo la producción de hormonas tiroideas. Los 2 funcionan bien,

pero se prefiere el metimazol porque produce menos efectos secundarios y menos graves que el PTU.
Estos medicamentos se pueden utilizar:

  • Por periodos cortos (4 a 8 semanas) en los pacientes con enfermedad de Graves o Bocio Toxico Nodular, antes o en preparación para el Yodo Radioactivo o la cirugía.
  • Por periodos largos (1 a 2 años), en el tratamiento de la enfermedad de Graves. La enfermedad de Graves entra en remisión en aproximadamente 30% de las personas, y los medicamentos antitiroideos pueden ser utilizados mientras se espera para ver si ocurre remisión espontánea de la enfermedad.

Las personas con enfermedad de Graves muy leve pueden tener tasas de remisión tan altas como 50 a 70%. Es posible tener una recaída años adelante, y la mayoría de las personas deberán de pensar en tratamientos más definitivos como el yodo radioactivo o la cirugía.
Durante el tratamiento con fármacos, el paciente debe realizarse perfiles tiroideos para valorar su nivel hormonal, al igual que pruebas de función hepática y biometría hemática (para descartar efectos secundarios serios) cada 4 a 6 semanas hasta que se controle el hipertiroidismo.
Beta-bloqueadores: Los Beta-bloqueadores se inician tan pronto el diagnostico se hace. Aunque los beta-bloqueadores no reducen la producción de hormonas tiroideas, pueden controlar muchos de los síntomas más molestos, como la taquicardia, el temblor, la ansiedad y la intolerancia al calor. Una vez que se tiene al hipertiroidismo controlado, se suspende los beta-bloqueadores.
Yodo radioactive: Destruir la tiroides con radiación, la llamada “ablación con radioyodo” o “quemar la glándula”, es una manera permanente de tratar el hipertiroidismo. La cantidad de radiación utilizada es pequeña y no ocasiona cáncer, infertilidad o malformaciones en los niños. Esta es la forma de tratamiento más utilizada en los Estado Unidos de Norteamérica.
El radioyodo se administra bajo la forma de una capsula o líquido, y funciona destruyendo la mayoría del tejido tiroideo. Esto toma entre 6 y 18 semanas en suceder. La mayoría de las personas que optan por el radioyodo desarrollan hipotiroidismo y necesitaran tomar terapia de reemplazo hormonal con hormonas tiroideas por el resto de su vida.

Como con la mayoría de los tratamientos, existen algunos riesgos con el yodo radioactivo:

  • En algunas ocasiones, después de lo que pareciera una terapia exitosa, la enfermedad re-aparece y se necesita de más tratamiento.
  • Alrededor de 20% de las personas tratadas con Yodo radioactivo necesitarán una segunda dosis. Estas son las personas con bocio muy grande o hipertiroidismo muy severo.
  • Ocasionalmente, las personas con enfermedad de Graves pueden presentar empeoramiento de sus síntomas oculares después del tratamiento.

.Cirugía: Aunque la remoción quirúrgica de la tiroides representa una cura permanente para el hipertiroidismo, es el tratamiento menos utilizado de los 3 dados los riesgos (y costos) asociados con la cirugía de tiroides. Estos riesgos incluyen daños a los nervios que enervan las cuerdas vocales, y daños a las glándulas paratiroides, que son las que regulan el balance del calcio en el cuerpo.
Sin embargo, se recomienda la cirugía cuando:

  • Existe un bocio grande, el cual bloquee la vía aérea y le dificulte la respiración a la persona.
  • No se puedan tolerar las medicina antitiroideas (por ejemplo por alergia o reacciones secundarias) y la persona no desee aplicarse el yodo radioactivo
  • Existe un nódulo o tumoración en la glándula tiroides que pudiese ser cáncer.

Hipertiroidismo y embarazo: Las mujeres que toman medicamentos antitiroideos y desean embarazarse deben discutir esto con su médico o profesional de la salud. Existe un riesgo hacía la madre y el feto sino el hipertiroidismo no se controla correctamente, y las mujeres deben realizar visitas frecuentes de control durante su embarazo.
Las mujeres embarazadas o amamantando no deben de ser tratadas con yodo radioactivo. Una mujer debe esperar por lo menos 6 meses después del tratamiento con yodo radioactivo antes de buscar un embarazo.
Las personas que padecen esta enfermedad tiene severas limitantes en las actividades físicas que pueden desempeñar MIENTRAS LA ENFERMEDAD NO ESTÉ CONTROLADA. Una vez controlada la enfermedad, bajo cualquiera de los esquemas antes mencionados, las persona puede desempeñar cualquier trabajo o actividad sin limitantes.

 


La pagina  que  usted está  visitando  www.endocrinologiaintegral.com, no  cuenta con patrocinadores,
ni  fondos de publicidad. Todos  los  recursos son financiados por  el  equipo del sitio.
Aviso de Privacidad