Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.


Este  sitio fue  actualizado, 22-08-2013
El sitio web es un vehículo para publicitar la clínica del Dr. Miracle.

 

 

 

LA GLANDULA TIROIDES. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE.

- Exámenes y tratamiento.

¿Qué es la glándula tiroides?

La glándula tiroides es una glándula endocrina: esto quiere decir que produce hormonas que se secretan al torrente sanguíneo y luego actúan como mensajeras para afectar células y tejidos en otras partes del cuerpo.

¿Dónde está la glándula tiroides?

La glándula tiroides está en el cuello justo por debajo de la manzana de Adán. Está compuesta por dos lóbulos (cada uno como de la mitad de una ciruela) unidos por una parte central que se llama istmo. Los dos lóbulos están a cada lado de la tráquea.

¿Qué hace la glándula tiroides?

La glándula tiroides produce tres hormonas las cuales secreta al torrente sanguíneo. La primera se llama tiroxina, que contiene 4 átomos de yodo y se conoce como T4. Si se produce poca o casi nada de tiroxina, puede ser reemplazada fácilmente con medicamentos.

La segunda se llama triyodotironina, que contiene 3 átomos de yodo y se conoce como T3. En las células y tejidos del cuerpo, la T4 se convierte en T3, y es la T3 (ya sea porque se convirtió de T4 o la T3 que secreta la glándula tiroides) la hormona activa y tiene influencia en la actividad de todas las células y tejidos del cuerpo. Si se produce poca o casi nada de T3, puede ser reemplazada fácilmente con medicamentos.

La tercera se llama calcitonina, que se produce como respuesta de altos niveles de calcio en el cuerpo o en la sangre. La calcitonina ayuda a bajar los niveles de calcio y fósforo en la sangre favoreciendo su excreción. Esta hormona se produce en exceso cuando hay cáncer medular de tiroides. Si se produce poca o casi nada de calcitonina, el cuerpo puede arreglárselas sin esta hormona muy fácilmente.

¿Qué hacen las hormonas tiroideas?

Las hormonas tiroideas afectan el metabolismo de las células del cuerpo; esto es, regulan la velocidad a la cual trabajan. Si se secreta mucha hormona tiroidea las células trabajan más rápido de lo normal, y uno tiene "hipertiroidismo". Sin embargo, si se secreta muy poca hormona tiroidea, entonces las células trabajan más despacio de lo normal y uno tiene "hipotiroidismo".

¿Cómo se controla la glándula tiroides?

La mayoría de las glándulas trabajan en conjunto con otras glándulas, así, la glándula tiroides trabaja con la glándula pituitaria o hipófisis. La pituitaria se ubica en la base del cráneo, en el cerebro, y detecta los niveles de hormona tiroidea en el torrente sanguíneo y así controla la tiroides. Si los niveles de hormona tiroidea bajan de lo normal, la pituitaria reacciona secretando una hormona llamada hormona estimulante de la tiroides que se conoce como TSH. La TSH estimula a la glándula tiroides para que secrete más T3 y T4. Si los niveles de T3 y T4 están por arriba de lo normal, la pituitaria lo detecta y deja de producir TSH, y de esa forma, la glándula tiroides disminuye su secreción de T3 y T4. Si uno necesita medicamentos de tiroxina esto no provoca ningún problema con la TSH.

¿Cómo se mide la actividad tiroidea?

Su médico tendrá una medición de la actividad de su glándula desde el momento en que hace la historia clínica de sus síntomas y la exploración física. Sin embargo, para tener un control exacto de los niveles de hormona tiroidea es necesario tomar una pequeña muestra sanguínea y medir los niveles de TSH en el laboratorio y determinar cuánta T3 ó T4 se secreta y qué tan activa está la pituitaria. Estos exámenes se llaman pruebas de función tiroidea o PFT.

¿Qué son las glándulas paratiroides y cómo afectan los niveles de calcio?

Otro grupo de glándulas, que trabajan en conjunto con la glándula tiroides, son las glándulas paratiroides. Las paratiroides están justo por detrás de la glándula tiroides y generalmente son cuatro en total, aunque algunas veces el número puede variar. Las paratiroides producen hormona paratiroidea o paratohormona (PTH) la cual se encarga de regular la concentración de calcio en la sangre. Los niveles normales de calcio son esenciales para tener huesos sanos, coagulación adecuada, ritmo cardíaco y funcionamiento adecuado de las células, así como para el bienestar general.

Fuente: British Thyroid Association

 

- Cáncer de tiroides.

El cáncer diferenciado de la glándula tiroides es de crecimiento muy lento y puede tardar muchos años antes de que aparezcan los síntomas.

¿Todos los cánceres diferenciados de la tiroides son iguales?

No, hay diferentes tipos:

Carcinoma de células papilares - este es el cáncer más frecuente que hay. Es más frecuente en personas jóvenes y en especial en mujeres.

Carcinoma de células foliculares - este es el cáncer menos frecuente que hay. Es más frecuente en personas mayores que aquellas con cáncer papilar.

Carcinoma de células medulares - este es un cáncer raro que es en ocasiones, no siempre, hereditario. Pregunte a su especialista sobre orientación genética y él  le indicará qué hacer.

La mayoría de los cánceres de tiroides responden bien al tratamiento y su cura es alta, sin embargo, puede haber recurrencia, en especial en los pacientes muy jóvenes o de edad más avanzada. Esto puede ocurrir en cualquier etapa, sin embargo, las recurrencias pueden ser tratadas satisfactoriamente, por lo que el seguimiento de por vida es muy importante.

¿Cuál es la causa del cáncer de tiroides?

La causa del cáncer de tiroides no se conoce; sin embargo, un factor de riesgo ya conocido es la exposición a la radiación, y se ha encontrado en personas que han tenido radiaciones externas del cuello 10 ó 20 años atrás, así como en los "niños Chernobyl". Las investigaciones actuales están buscando la causa del cáncer de tiroides. Muy rara vez, el cáncer papilar de tiroides es hereditario, mientras que el cáncer medular frecuentemente si es hereditario.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?

Una masa no dolorosa en el cuello que gradualmente crece en tamaño.
Dificultad para tragar (disfagia), debido a la localización anatómica de la glándula tiroides y del esófago.
Dificultad para respirar (disnea), debido a la localización anatómica de la glándula tiroides y de la tráquea.
Ronquera de la voz.
En ocasiones no hay síntomas y se diagnostica "por casualidad".
El hipertiroidismo (tiroides muy activa) y el hipotiroidismo (tiroides poco activa) son raros en el cáncer de tiroides, ya que las células cancerosas generalmente no afectan la producción hormonal de la tiroides.

¿Qué exámenes necesito?

Al presentarse con su médico por alguno de los síntomas arriba mencionados, se necesitarán algunos exámenes para confirmar el diagnóstico.

Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) -esta se hace de forma ambulatoria, en el consultorio. Se extrae una muestra de las células a través de una pequeña aguja que se introduce en cualquier tumoración o inflamación que pudiera tener en el cuello. Estas células se analizan bajo un microscopio para determinar cualquier anormalidad y que tipo de crecimiento o cáncer puede ser. Este es uno de los principales exámenes para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Muestras de sangre - estas se toman para determinar si los niveles de hormona tiroidea están dentro de los límites normales. Aunque estas pruebas por si solas no hacen el diagnóstico de cáncer, sirven para tener el diagnóstico en general y para mayor seguridad en la completa planeación del tratamiento.

Ultrasonido del cuello - por medio de ondas de ultrasonido, con este examen se obtiene una imagen sólida o quística de cualquier masa de la glándula tiroides. Nuevamente, aunque esta prueba por si solas no hace el diagnóstico de cáncer, sirve para tener el diagnóstico en general y para mayor seguridad en la completa planeación del tratamiento.

Gamma grama con radio yodo - se administra yodo radioactivo por medio de una inyección en la vena, y después de algunos minutos, se coloca una gamma cámara en la parte anterior del cuello.  La cámara mide la cantidad de la sustancia radioactiva que toma la glándula tiroides. Las células cancerosas no absorben la sustancia radioactiva tan bien como lo hacen las células sanas, de tal forma que un pequeño cáncer puede ser visto como un "nódulo frío o hipofuncionante." Sin embargo, no es un examen diagnóstico muy bueno, ya que muchos de los llamados "nódulos fríos" resultan ser benignos. Este examen se usa fundamentalmente después de que ya ha sido dado el tratamiento, para determinar si quedaron algunas células cancerosas.

¿Qué tratamiento voy a tener?

Se le puede ofrecer la cirugía llamada tiroidectomía.

La cirugía es por lo general, el tratamiento de primera línea para el cáncer de la glándula tiroides. Regularmente se quita la totalidad de la glándula (tiroidectomía total), aunque en algunas ocasiones será necesario resecar sólo un lóbulo. Esto va a depender de varios factores tales como la edad, el tamaño del tumor y los resultados de los exámenes arriba descritos. Las glándulas paratiroides pueden o ser removidas. Después de una tiroidectomía, deberá tomar pastillas de tiroxina por el resto de su vida; serán necesarios exámenes periódicos de laboratorio para determinar si los niveles de hormona tiroidea en sangre están dentro de los rangos normales y verificar que los niveles de TSH estén suprimidos. Eventualmente, necesitará exámenes de laboratorio 1 ó 2 veces por año.

Después de la cirugía va a necesitar que se le revisen los niveles de hormona tiroidea en sangre.

Después de la cirugía será manejado por su endocrinólogo y se le tomarán exámenes de sangre periódicamente. Si se siente muy cansado; si tiene sensación de piquetes en las manos, cara o pies; si tiene palpitaciones o se siente muy nervioso o tembloroso; muy activo; o si su estado general no es bueno, tal vez quiere decir que es necesario ver sus niveles de tiroxina o calcio en sangre ya que pueden no ser los adecuados, y sea necesario modificar su medicamento, aumentando  o disminuyendo la dosis, dependiendo de como se encuentre. Una vez que su cuerpo esté con los niveles hormonales necesarios, podrá tener una vida completamente normal, pero necesitará tomar las pastillas de tiroxina por el resto de su vida y tener sus exámenes de función tiroidea revisados periódicamente. Será particularmente importante tener sus PFT revisadas si se embaraza, ya que será necesario aumentar los niveles de tiroxina (T4).

Es probable que también sea necesaria la terapia con yodo radioactivo. La mayoría de los pacientes necesitan tener terapia con yodo radioactivo después de la cirugía. Su médico le dirá si este es el caso. La terapia con yodo radioactivo no duele, y consiste en tomar un líquido o de 1 a 2 cápsulas en una sola toma. No se sentirá mal ni se le caerá el pelo, ni tendrá algún otro efecto secundario con las dosis habituales. Es una dosis muy baja de radiación, pero por protección a otros, el paciente necesitará asilarse socialmente y deberá hospitalizarse de 2 a 4 días. En caso de que necesite este tratamiento se le informarán los detalles antes de que lo tome.

La mayoría de los cánceres de la glándula tiroides son bien tratados y curables. Por favor contacte a su médico en caso de alguna duda después de haber leído esta información. Juntos podemos ayudarle en su tratamiento y recuperación.

Fuente: British Thyroid Association

 

 

- Cirugía de tiroides. Mi tiroidectomía.

¿Qué es una tiroidectomía?

La tiroidectomía es la resección total (toda) o parcial (parte) de la glándula tiroides. Uno puede necesitar esto debido a que tiene su glándula tiroides inflamada o crecida, o como tratamiento del cáncer de tiroides. Su cirujano endocrino le explicará si es necesario resecar toda o una parte de su glándula tiroides, para que usted autorice el procedimiento estando plenamente informado. En caso de que no entienda alguna de esta información, por favor pregunte, ya que es muy importante que usted tome la decisión correcta.

¿Es una cirugía segura y cuáles son los riesgos y posibles complicaciones?

La resección total de su glándula tiroides quiere decir que será necesario tomar pastillas de reemplazo  hormonal por el resto de su vida, ya que de lo contrario, tendrá síntomas de hipotiroidismo (cuando se secreta muy poca hormona tiroidea y entonces las células trabajan más despacio de lo normal.) Las pastillas de hormona tiroidea son del tamaño de una pastilla de edulcorante artificial y tomarlas no implican casi ningún riesgo. Una vez que su cuerpo esté con los niveles hormonales necesarios, podrá tener una vida completamente normal, pero necesitará revisar periódicamente sus exámenes de función tiroidea.

Las pastillas de tiroxina también se dan para suprimir los niveles de la hormona estimulante del tiroides (TSH), lo que constituye una parte importante para el tratamiento del cáncer de tiroides. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes recibirán tiroxina aún cuando solo se les ha resecado parte de la glándula. Esto se le informará durante su estancia hospitalaria antes de que salga para su casa.

Necesitará exámenes de sangre de forma regular para medir sus niveles hormonales y así poder hacer los ajustes en los medicamentos como sea necesario. Se le citará en el consultorio para llevar este seguimiento.
La tiroidectomía NO influye en su capacidad para tener hijos, pero es importante que pida consejos e información si piensa en empezar una familia.

Con la cirugía de tiroides es necesario resecar una o más de una glándula paratiroides, lo que provocará que los sus niveles de calcio disminuyan de lo normal. Si esto llegara a suceder, se le informará e indicará tomar calcio y a veces también vitamina D. La mayoría de las veces esto es algo temporal, pero puede ser permanente. Sin embargo, por lo regular no es necesario resecar las glándulas paratiroides.

¿Afectará mi voz?

La glándula tiroides está junto a la laringe y a los nervios que entran en ella. Después de la cirugía puede sentir la voz ronca y débil y su capacidad para cantar puede quedar ligeramente afectada, pero esto generalmente se recupera rápidamente. En un porcentaje muy pequeño de pacientes, estos cambios en la voz son permanentes.

¿Después de la tiroidectomía tendré afección en mis niveles de calcio?

Las paratiroides controlan los niveles de calcio en la sangre y están localizadas cerca de la tiroides. Algunas veces, estas glándulas pueden afectarse durante la cirugía y en ese caso uno puede experimentar adormecimiento en las manos, dedo, labios o alrededor de la nariz. A veces algunos pacientes se pueden sentir en verdad muy mal. Por favor no deje de avisarle esto a las enfermeras o médicos involucrados en su tratamiento, o en caso de presentar estos síntomas estando de regreso en casa, comuníquelo de inmediato con su cirujano endocrino o endocrinólogo. Para monitorear los niveles de calcio en su cuerpo, se le tomarán muestras de sangre después de la cirugía. Si el nivel de calcio en su sangre está bajando, esto se puede controlar fácilmente con suplementos de calcio, ya sea de forma intravenosa o con tabletas vía oral. Por lo general, estos suplementos serán necesarios sólo en cuanto las paratiroides reestablezcan su función normal después de haber quitado la tiroides. Se le informará el tipo y duración de los suplementos de calcio.

¿Tendré rigidez de nuca, imposibilidad para la movilización de los hombros o dolor?

Sentirá alguna molestia y rigidez de cuello pero se le administrarán medicamentos para disminuir cualquier dolor o molestia. Los analgésicos para el dolor se pueden dar de varias formas, tales como inyecciones, gotas o tabletas vía oral. La mayoría de los pacientes aseguran que las molestias no son tan severas como se lo imaginaban, y después del primer día ya están de pie y caminando. Después del primer día posterior a la cirugía se le indicarán ejercicios de cuello y después de algunas semanas sus movimientos de cuello y hombros serán normales. Se le pedirá que no maneje automóvil por una a dos semanas.

¿Tendré una cicatriz?

Después de la cirugía, ya sea que se le ha resecado parte o toda la tiroides, tendrá una cicatriz, pero una vez que esta sane, por lo general es poco perceptible. La cicatriz sigue el trayecto de las líneas naturales de la piel.

¿Cuáles son los preparativos preoperatorios?

Se le tomarán estudios preoperatorios de rutina tales como exámenes de sangre, electrocardiograma y radiografía de tórax.

¿Qué hay respecto a fumar?

La Ley General de Salud prohíbe fumar dentro del hospital. Si usted es fumador, se le aconseja dejar de fumar por lo menos 24 horas antes de la cirugía.

¿Qué deberé llevar al hospital?

Se le recomienda que traiga una pijama cómoda, una bata y pantuflas cómodas, así como ropa para un día, revistas, libros y una pluma. Deberá llevar consigo cualquier medicamento que esté tomando de rutina. Por favor no traiga ningún objeto valioso con usted, como relojes, joyería ni fuertes cantidades de dinero en efectivo, aunque tendrá una caja de seguridad en su habitación para guardar lo que usted considere necesario.

¿Cómo será mi arribo al hospital?

En cuanto usted llegue al hospital se le pedirá que se registre y se le asignará una habitación. La enfermera le dará la bienvenida y le pedirá que se ponga la bata del hospital que se le proporcionará. Por favor use sólo ropa interior de algodón (se le pedirá que no use brassiere de ningún tipo), y retire todos sus anillos, cadenas, dijes, reloj, aretes, pulseras, lentes, dentadura postiza o puentes dentales, aparatos para audición, etc. Esto es por su propia seguridad debido a los instrumentos que se usan en el quirófano. Así mismo, se le pedirá que se ponga unas medias elásticas blancas que deberá usar hasta el muslo, antes y después de la cirugía. Esto es para prevenir que se le formen coágulos en las piernas. Son medias que pueden sentirse apretadas y tal vez necesite la ayuda de alguien para  ponérselas. Se le colocará un suero en el brazo izquierdo y se le administrarán algunos medicamentos antes de la cirugía.

¿Qué preparativos necesitaré para la cirugía?

Su cirugía se hará bajo anestesia general lo que significa que usted estará completamente inconsciente durante toda la operación. La resección de una parte o toda la tiroides requiere de un procedimiento quirúrgico delicado lo que significa que la duración de la cirugía será en promedio de dos horas.

Para prevenir vómito y otras complicaciones durante la cirugía, será necesario que usted se mantenga en ayuno por lo menos ocho horas antes de la cirugía. Se le indicará a partir de que momento iniciará su ayuno.

El tiempo de estancia intra hospitalaria es en promedio de 48 horas, o más en caso de que se presente alguna complicación. Si usted desea conocer y platicar con algún otro paciente a quien ya se le ha realizado este procedimiento, esto se puede arreglar.

¿Qué pasará cuando llegue a la sala de operaciones?

Se le pedirá que suba a una camilla y el camillero y la enfermera lo llevarán hasta la entrada al quirófano, ahí lo recibirá otra enfermera y pasará a la sala de recuperación. De ahí, será llevado a la sala de operaciones y el anestesiólogo le pedirá que se pase a la mesa de operaciones y le colocará unos electrodos en el pecho para monitorizar su corazón. La anestesia la administrará tanto a través del suero que se le colocó en su cuarto como con una mascarilla de oxígeno. Usted estará bajo los efectos de la anestesia hasta que termine la cirugía.

¿Qué pasará cuando regrese a mi habitación después de la cirugía?

Una vez terminada la cirugía lo pasarán de la mesa de operaciones de regreso a su camilla y lo llevarán nuevamente a la sala de recuperación, donde estará vigilado por una enfermera todo el tiempo hasta que se le pase el efecto de la anestesia y esté completamente despierto. Se le pondrá cómodo en la cama, semi-sentado, con el respaldo inclinado hacia el frente, y tendrá una mascarilla de oxígeno húmedo que deberá de usar por las siguientes 24 horas. Esto evitará mayor inflamación del cuello. Se le tomarán los signos vitales y se le medirá el oxígeno de su sangre todo el tiempo, mediante un aparato que lleva un dedal que usará en el dedo índice de la mando derecha. Estando completamente despierto se le llevará de regreso a su habitación donde encontrará a sus familiares y a la enfermera de piso. Tendrá el suero pasando y por ahí se le administrarán los medicamentos para el dolor. Dependiendo que tan bien se sienta, podrá tomar agua en pequeñas cantidades ese mismo día y podrá comer cuando se sienta que lo puede hacer. Una vez que haya tolerado la vía oral sin problemas, se le retirará el suero del brazo.

¿Cuál será mi aspecto después de la cirugía y qué es lo que podré hacer?

Tendrá una herida en la cara anterior del cuello la cual sentirá ligeramente inflamada. Las puntadas serán internas para evitar quitar los puntos después. Tendrá uno o dos drenajes saliendo por debajo de la herida conectados a una bolsa colectora de plástico. Esto es para evitar que se acumule el líquido que sale después de una cirugía adentro en el cuello. Tendrá la herida cubierta con gasas para mejorar la cicatrización y evitar que se infecte. Este drenaje se retirará en 24-48 horas después de la cirugía.

Sentirá alguna molestia y dolor en el cuello, pero se le indicarán medicamentos para aminorar los síntomas. Por su propia seguridad, se le pide que no se baje de la cama de inmediato después de la cirugía ya que se puede marear y sentir muy débil. La primera vez que necesite ir al baño, una enfermera le ayudará con un pato o cómodo. Después, usted podrá pararse al baño solo. En el barandal de su cama tendrá un timbre para llamar a la enfermera cuando lo necesite, Después de su cirugía puede que no se sienta muy sociable, así que se le recomienda que restrinja sus visitas.

¿Afectará mis hábitos alimenticios?

Durante un período corto de tiempo sentirá dolor al tragar por lo que se le indicará dieta blanda y sin irritantes. Notará que los jugos y licuados serán de gran ayuda para cumplir con sus requerimientos dietéticos, lo cual es importante para su pronta recuperación.

¿Tendré dolor de garganta?

Si tendrá dolor de garganta, por unos días, y se le darán medicamentos para disminuir las molestias. Por favor tome sus medicamentos como se le indican y no exceda la dosis prescrita. Su cuello se puede inflamar y poner duro al tacto, con cierta sensación de hormigueo, la cual cederá conforme se vaya recuperando.

¿Qué debo de hacer para reducir cualquier riesgo de infección en la herida?

Mantenga su herida limpia y seca. En un inicio, la enfermera revisará su herida y le cambiará la gasa diariamente. Después del baño en regadera, seque suavemente la herida con una toalla limpia y déjela descubierta después de 48 horas, ya que el aire le ayudará a la cicatrización.

En caso de que su cuello se ponga rojo, inflamado y muy adolorido o que tenga alguna secreción saliendo de su herida, por favor comuníqueselo de inmediato a su cirujano endocrino. Para disminuir los riesgos de infección, será necesario que evite los lugares públicos muy concurridos y tenga cuidados especiales de sí mismo. Use solo toallas limpias y secas para su cara y cuello por un par de semanas.

¿Cuáles son los cuidados que debo de tener con respecto a mi herida?

Evite tocarse la herida y manténgala limpia y seca, use sólo jabón de tocador. Cuando esté cicatrizada, puede ponerse crema humectante y deberá usar bloqueador solar cuando esté expuesto a la radiación ultravioleta, por lo menos durante 6 meses.

¿Qué más necesito?

Necesita llevar una vida tranquila mientras su herida cicatriza, esto quiere decir que deberá evitar el ejercicio físico, levantar o cargar cosas pesadas y hacer algún esfuerzo físico importante. Esto es sólo durante un par de semanas hasta que su cicatriz esté completa. Después de este tiempo, podrá hacer su vida de manera normal.

¿Qué hay con respecto a mis medicamentos?

Por favor continúe tomando sus medicamentos como se le indicó y asegúrese de tener el suficiente. Si tiene alguna duda de que medicamento tomar, por favor consúltelo con su cirujano endocrino o endocrinólogo antes de irse a casa. Cuando regrese al hospital para consulta y exámenes de laboratorio para determinar sus niveles hormonales en sangre, puede ser necesario hacer ajustes en su medicamento y dosis, mismos que se le explicarán ampliamente.

¿Cuándo podré regresar al trabajo?

Generalmente le tomará 1 a 2 semanas después de la cirugía, o tal vez más, dependiendo de su ocupación y tipo de trabajo.

¿Tendré buena aceptación y tolerancia hacia mi enfermedad?

La mayor parte de los pacientes desarrollan diversos sentimientos hacia su enfermedad. Todos somos individuos y tenemos diferente aceptación, tolerancia y requerimos de tiempo para ajustarnos a los cambios que afrontamos.

Recuerde, no tiene que llevar su enfermedad solo, busque ayuda de su cirujano endocrino o endocrinólogo, de familiares, amigos, y de otros pacientes con su misma enfermedad.

Fecha de publicación 01 de Enero del 2010

 

La pagina  que  usted está  visitando  www.endocrinologiaintegral.com, no  cuenta con patrocinadores,
ni  fondos de publicidad. Todos  los  recursos son financiados por  el  equipo del sitio.